Decoración rústica y minimalismo

26 agosto, 2016

Las nuevas geometrías y texturas de suelos de barro artesanal, combinadas con una moderna iluminación, actualizan el estilo rústico tradicional

Es fácil de conseguir

El estilo de decoración rústica ha sido durante mucho tiempo uno de los estilos de decoración más populares. En el pasado, el estilo rústico ha incluido elementos de decoración como suelos de barro cocido, hechos a mano, con diseños que evocan otras épocas. También participan colecciones de objetos tradicionales y el encanto rústico local. Mientras que el estilo rústico, tradicionalmente, personifica el hogar y la calidez, es hora de llevar el diseño rural a la era moderna. Llamamos a esta decoración, «Clean Rustic» o “Clean Country”. Veamos cómo conseguirlo:

Empecemos

En decoración, el estilo rústico ha sido a menudo acusado de ser “caótico” o «desordenado» y con materiales descuidados como baldosas de barro sin proteger. ¡El estilo Clean Rustic es cualquier cosa menos eso! Así que es hora de actuar en serio, y guardar todas esas pequeñas cosas que no contribuyen a la idea del diseño general. No seamos extremistas: al fin y al cabo, el estilo rústico impulsa las ideas de calidez, familia y ambiente hogareño con madera, terracota y piedra. En definitiva, la creación de una atmósfera acogedora. Es por ello que no queremos acabar con nuestros objetos personales. Lo que haremos será crear un gran cajón-almacén con nuestros artículos de decoración favoritos que iremos rotando, por ejemplo, con las estaciones del año. Mientras, permanece un telón de fondo construido con materiales tradicionales y de calidad. Paredes blancas sobre suelos de barro cocido dispuestos en teselados sencillos y actuales son una apuesta segura.

Elegir una paleta de colores «limpia»

Actualiza tu estilo de decoración rústica con un esquema de color más moderno. Elije un color para las carpinterías que case con el del suelo de barro, sea este rosado, paja u oscuro. Si no lo tienes muy claro, apuesta por el blanco y será tan “a prueba de modas” como las propias baldosas de terracota. A continuación, intenta complementarlo con más blanco o con tonos neutros para incrementar su aspecto elegante y atemporal, que además no confunde a la vista. Añadiremos texturas para dar a la habitación un punto interesante de contrastes. Mantén las reglas a aplicar al mínimo, y trata de incorporar algunas de las nuevas geometrías de suelo de barro, como un teselado que inserta mármol envejecido blanco en su diseño.

Encuentra tu fuente de inspiración

La elección de tu fuente de inspiración para decorar en estilo “Clean Rustic” es algo así como fijar la mirada sobre un tema. Pero, en lugar de los temas cursis del pasado como suelo rústico provenzal, debes elegir una temática que te inspire algún sentimiento o emoción. Atrás han quedado los objetos “rancios” de los abuelos y los animales disecados. En realidad podemos imaginar la mala sensación que nos dan esas habitaciones con solo nombrar esos objetos. Ese tipo de ejercicio es lo que te orientará para mantener el rumbo.

Iluminar es el camino

Una de las maneras más rápidas para actualizar una decoración vergonzosa y anticuada es añadir algún complemento moderno de iluminación. Esto funciona de maravilla en clave «Clean Rustic»: resulta el complemento perfecto para dar el toque chic a los materiales tradicionales, como el mármol envejecido o las baldosas de barro cocido. Ver un pavimento de terracota o travertino con una correcta iluminación nos lleva, simplemente, a un nivel superior en el que la ornamentación sobra, favoreciendo la elegancia.

Desarrollando elementos clave

Al crear puntos focales en la habitación, mantén tu idea principal en mente. Estás contando una historia acerca de tu inspiración, lo que refuerza la propia idea principal. Pero ahora añadimos algunos personajes interesantes. De todos los revestimientos, el único en contacto físico con nosotros es la solería. Es por ello que cobra un papel protagonista. Trata de realzar la calidez de las baldosas de barro con una protección adecuada para tu ambiente, sea exterior o interior. La sensación de su manufactura artesanal es insustituible.

También, al elegir revestimientos, telas y muebles, se refuerza la idea que inspiró el proyecto. Contar historias a través de unas baldosas de barro que conforman un pavimento rústico único es posible si se eligieron en la composición correcta para un diseño limpio. Simple es mejor.

Mejor complementar, no enfrentar

El «más es más» de la decoración rústica del pasado es sólo eso, el pasado. Elije pocas piezas grandes para mostrar a la vez. Mezcla y combina con otros estilos, ofreciendo interés y contraste. Trae más atención a tus objetos queridos. Si tienes una colección, o te apetece mostrar el edredón de la abuela, enséñalo. Pero muéstralo con estilo y dando a cada pieza su importancia. No solo debes poner algo por el hecho de llenar un espacio: tienes que tratar a las cosas que te gustan como obras de arte en una galería.

Busca antigüedades baratas que se puedan utilizar para crear una colección de pared única, como postales o cubiertos antiguos. Agregar elementos de la naturaleza ayuda mucho, pero debes ser selectivo. Deja espacio alrededor de tus tesoros para poder descansar la vista.

Relax

Por encima de todo, relájate y disfruta del proceso creativo. No hay reglas en la decoración que no se puedan romper. La decoración “Clean Rustic” es una fantástica manera de llevar un estilo de decoración hogareño tradicional, y darle un toque moderno.

Al fin y al cabo, se trata de una oportunidad para atreverte con esos materiales tradicionales que parecían antagónicos con los diseños actuales. Puedes crear ambientes modernos y acogedores con un expresivo suelo de barro cocido, algo de pintura blanca, ingenio en la iluminación y podrás disfrutar de la decoración rústica.

Union Europea
Todobarro Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2023. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Málaga.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa.
ISO 9001
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020