Las mejores fachadas rústicas

12 diciembre, 2017

El estilo rústico en las fachadas es un tipo de construcción atemporal, que a lo largo del los años se sigue manteniendo, revisionando y modernizando, para aquellos que tienen una casa en el campo y quieren mantenerse en armonía con la naturaleza.

Si necesitas inspiración para la fachada de tu casa y darle ese estilo rústico moderno, quizás encuentres la inspiración que buscas en nuestro post.

Características de las fachadas rústicas

¿Qué caracteriza al estilo rústico en las fachadas? En primer lugar, el uso de materiales nobles, especialmente madera y piedra. Se utilizan en muchos casos de manera natural, por ejemplo, recubriendo los muros con piedra en bruto, o con troncos procesados que los revistan. En este último caso, aunque los materiales en sí estén tratados, siempre se va a intentar que mantengan su esencia y recuerden, en la medida de lo posible, a cómo son en su estado natural.

El estilo rústico, tanto en interiores como en exteriores, está volviendo a recuperar su sitio dentro del mundo de la decoración. Tras unos años de dominancia de un estilo más minimalista, entre industrial y nórdico, la vuelta a los orígenes ha hecho que el estilo rústico se convierta en un nuevo concepto.

Es verdad que en la esencia de las construcciones de las casas de campo se mantiene, como hemos comentado, esa mimetización con el entorno. Pero en este revisionismo se permite incorporar materiales más modernos, como aceros o vidrios, consiguiendo una unión perfecta entre tradición y modernidad.

Las casas rústicas suelen ser de una o dos alturas, con amplias zonas exteriores como terrazas descubiertas, zonas ajardinadas (en algunos casos con piscinas) o porches con pérgolas, y suelos de barro que mantengan esa tendencia rústica.

Al igual que en la decoración de interiores rústicos, la fachada debe ser igual de armónica y sencilla, huir de excentricidades y realzar los tonos y texturas de los materiales.

En definitiva, se trata de crear casas donde la armonía y calidez hagan que su habitabilidad sea perfecta. Ya no son las antiguas casas de pueblo, frías y viejas, sino todo lo contrario. Y en ese aspecto, para dar un aspecto de verdadero hogar a las casas rústicas, las fachadas juegan un papel fundamental. Al final, se trata de la primera toma de contacto con la casa.

Las mejores fachadas rústicas

Pasemos ahora a ver algunas de las mejores fachadas rústicas para conseguir así ideas fantásticas para la tuya.

En este primer ejemplo de fachada rústica vemos una realización de lo que hemos hablado a lo largo de este post: una integración perfecta con el entorno. Una estructura sencilla, con grandes espacios exteriores, donde destacan una gran terraza y grandes ventanales. También destacan sus muros y zócalos de piedra natural, que hacen de esta fachada un ejemplo perfecto de exterior rústico.

Si por el contrario estás buscando un estilo más vanguardista, en la siguiente imagen tienes un ejemplo sobre cómo conseguir que una fachada rústica tenga ese toque moderno, gracias a la combinación de materiales tradicionales, como piedras y madera, con otros de corte industrial como vidrio y ladrillos. Una fachada rústica muy elegante.

En el siguiente ejemplo, verás que hay un material que es protagonista absoluto: la madera. Esta fachada nos descubre que no solo las cabañas de madera tienen el monopolio en la utilización de dicho material: también pueden hacer uso de él las casas rústicas.

Pero eso no es todo. En esta construcción destacan otras máximas de fachadas rústicas, como son sus líneas perfectas, completamente rectas, y la sencillez de sus volúmenes, dejando al descubierto la limpieza de su diseño, transmitiendo la calidez de la casa, (y sí, nos hemos enamorado de su porche).

El beige, tanto en los interiores como exteriores rústicos, es el color estrella en las decoraciones rústicas. Por supuesto, podemos jugar con él en las fachadas, tal y como vemos en el siguiente ejemplo, donde se alía con el blanco para lograr una combinación y contraste perfecto y sin estridencias.

Para terminar este post de las mejores fachadas rústicas, te enseñamos otra idea que nos ha encantado. Prolongar el estilo de la fachada, de piedra en este caso, con un muro que limita la parcela. ¡Qué pasada!

Esperamos que a lo largo de este post hayas encontrado inspiración para la fachada rústica que tienes en mente para tu casa.

Union Europea
Todobarro Soluciones SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2023. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Málaga.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa.
ISO 9001
LEBLUME. seleccionado en From Spain With Design 2020